Hoy se encuentra en el ojo de la tormenta la EMPRESA de SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO de los Tarijeños, por un proceso de infracción administrativa de Impacto Ambiental, sanción que fue emitida conforme a normativa y su reglamentación ambiental, sancionando a COSAALT RL. con una multa de Bs. 2.732.836,80 (Dos millones setecientos treinta y dos mil ochocientos treinta y seis Bolivianos 80/100).
Pongamos en contexto: COSAALT LR obtiene la Licencia Ambiental el 20 de diciembre del 2013, (Licencia que a los pocos días vence). Durante la vigencia de la Licencia Ambiental no realizó la Implementación del Plan de Adecuación Ambiental y el Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental, aprobado en su Manifiesto Ambiental, para la PTAR San Luis, por lo que no cumplió con las medidas correctivas recomendadas por la AAC (Autoridad Ambiental Competente), posterior a las Inspecciones en los plazos establecidos. En ese entendido, se habría incurrido en una Infracción Administrativa de impacto ambiental.
Además, desde la fecha de la obtención de la licencia ambiental no presentó los informes de Monitoreo Ambiental, un total de 9.
Es importante resaltar la sentida y alta necesidad del barrio San Luis y de la población en general dar solución a la realidad de la PTAR San Luis, siendo COSAALT RL la directa responsable (por las acciones u omisiones a la cabeza del R.L.) al no cumplir con lo establecido en la normativa ambiental, conforme se encuentra reflejado en la resolución sancionatoria a COSAALT R.L. y auditoría ambiental para mejorar las condiciones de funcionamiento en que se encuentra la PTAR San Luis, asimismo dar solución al tratamiento de agua que son descargadas por encima de los parámetros permisibles según la clasificación de los cuerpos de agua, como es de conocimiento general, estas aguas van a la cuenca del Guadalquivir.
A tales hechos y otros, suscitan muchas preguntas: ¿Por qué no se realizaron los informes? ¿Quién o quiénes son los responsables de la presentación de los informes de monitoreo ambiental? ¿Qué hará la cooperativa? Aún más ¿Qué será de la PTAR de San Blas? que ya fue entrega y se encuentra bajo la administración de COSAALT R.L. ¿Dónde van los aportes mensuales de un boliviano por socio, por concepto de fuentes de aguas, mensuales? ¿Qué de los aportes de cincuenta centavos, por concepto de responsabilidad social ambiental? ¿COSSAALT RL se convirtió en un botín económico? ¿La Autoridad ambiental le otorgará licencia?
Es necesario una cooperativa para los tarijeños, con autoridades que velen por el bienestar de sus asociados.
*Es Abogado de profesión, licenciado en Liderazgo y Teólogo. Actualmente Asambleísta Departamental de Tarija.
