Día del Paracaidista Boliviano

(Por Rodolfo Ramos Zeballos).- El 29 de Septiembre de 1.964, mediante Orden General de las Fuerzas Armadas de la Nación, se instruye al Comando General del Ejército, que se fije a partir de la fecha, este día en el país, como el “DÍA DEL PARACAIDISTA BOLIVIANO”, en reconocimiento al valor, sacrificio y amor a la patria por los primeros militares que se formaron paracaidistas en 1.962 en instalaciones del Colegio Militar de Irpavi y llegaron a fundar la Escuela de Paracaidismo en la guarnición militar de Cochabamba, en la zona de La Chimba, con el nombre de CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE TROPAS ESPECIALES (C.I.T.E.).

Paracaidistas formados en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales, en Cochabamba.

“CON EL CUERPO CONFIADO EN LA TELA, PUESTA EL ALMA EN MANOS DE DIOS”

El 29 de Septiembre de 1.964, mediante Orden General de las Fuerzas Armadas de la Nación, se instruye al Comando General del Ejército, que se fije a partir de la fecha, este día en el país, como el “DÍA DEL PARACAIDISTA BOLIVIANO”, en reconocimiento al valor, sacrificio y amor a la patria por los primeros militares que se formaron paracaidistas en 1.962 en instalaciones del Colegio Militar de Irpavi y llegaron a fundar la Escuela de Paracaidismo en la guarnición militar de Cochabamba, en la zona de La Chimba, con el nombre de CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE TROPAS ESPECIALES (C.I.T.E.).

Fue así que se convocó a los jóvenes en edad del servicio militar, a presentarse en el cuartel para ser formados paracaidistas, al margen de su instrucción como soldados para la defensa de la Patria. A finales de 1.962 se convocó a voluntarios militares que quieran adquirir la especialidad del paracaidismo y sean destinados en OGE al CIP de Cochabamba, y así fue que en Enero 1.963, durante el llamamiento al Servicio Militar Obligatorio, se presentaron cientos de jóvenes de 17 y 18 años de edad con su documentación en regla, fueron sometidos al examen médico de rigor y a la prueba de suficiencia al valor para ser admitidos. Luego de seleccionarse al Primer contingente aprobado, se comenzó con la instrucción básica individual de acuerdo a las directivas emanadas de la superioridad durante los primeros tres meses, pasadas las revistas de los 90 días y en cumplimiento al programa general de trabajo diseñado en la jefatura de operaciones, se inició el Primer Curso oficial de Paracaidismo Militar en el Ejército con los 180 voluntarios reclutas que aprobaron y cumplieron disciplinadamente las exigencias rigurosas del curso.

Ya en 1.964 al celebrarse el 2do año de fundación se habían instruido cuatro tandas de Paracaidistas militares, de los que ese día 29 de septiembre realizaron una gran demostración de salto desde los aviones C-4 del TAM en las pampas de la Tamborada, a donde asistió todo el Alto Mando Militar y Autoridades del Gobierno que aplaudieron con entusiasmo esa gran demostración de valor y coraje nunca antes visto en Bolivia. Padres de familia y el pueblo asistente, quedaron impresionados y muy orgullosos de sus vástagos que realizaron esa demostración.

La euforia fue grande, más aún cuando se dio lectura la Orden General del Ejército que instruía que a partir de la fecha por Resolución del Ministerio de Defensa Nacional, rubricada en reunión del gabinete presidencial, señalando como: “DIA DEL PARACAIDISTA MILITAR BOLIVIANO” al 29 de Septiembre, y que el Comando del CITE debiera preparar un programa especial cada año para honrar a los fundadores y paracaidistas que son brevetados anualmente.

Honor y gloria a los héroes paracaidistas que ofrendaron su vida por la patria y a los paracaidistas que se adelantaron a los brazos de Dios. Felicidades a todos los viejos paracaidistas y actuales Salto Libristas que realizan sus demostraciones permanentes. ¡Adelante¡

Sof. Ejto. SP. Rodolfo  Ramos  Zeballos
BENEMERITO DE ÑANCAHUAZU 1967
CI: 756894 Cbba.
Cel: 77094410

Curso de Paracaidismo en el CITE

Deja un comentario

Descubre más desde Agencia Chaqueña de Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar