
En el marco de un Taller sobre el Censo de Población y Vivienda 2024 realizado en el Concejo Municipal de Tarija con apoyo de la Fundación Jubileo, la Secretaria del Legislativo, Marcela Guerrero Vilca anticipó la elaboración de un proyecto de Ley sobre el pacto fiscal, y advirtió el riesgo de desaparición de algunos municipios, por insuficiencia de recursos propios.
«Vamos a ir trabajando también una Ley municipal del Pacto Fiscal, en la cual, una vez que se genere una propuesta, se consolide un equipo especializado y se consolide también, la representación de la sociedad civil organizada y podamos juntos elaborar una propuesta, que esto luego sea avalado por un Cabildo en Tarija y que se sienta la unidad del pueblo tarijeño», explicó Guerrero.
Según dijo la concejal y Secretaria del Concejo, «esta Ley del Pacto Fiscal tiene que ir a reforzar, a elaborar una propuesta bien diseñada, unificada, pero sobre todo, que podamos consolidar con nuestros instrumentos la participación de la población, y que esta plata garantice las arcas de las cuentas del municipio».
Marcela Guerrero afirmó que al no existir plena autonomía, el nivel central sigue manejando los recursos municipales. La autoridad pronosticó que la disminución gubernamental de ingresos para el siguiente año, podría llegar hasta el 25%.
«Ahorita no tenemos una autonomía plena, tenemos una autonomía de nombre y apellido, pero que al final no nos sirve porque seguimos dependiendo del nivel central y ellos siguen manejando nuestros recursos, y más aún que está la caída de los ingresos. Este año nos tocó una disminución de aproximadamente el 15%, y para el año puede ser que sea un 20 o 25%, y qué hacemos», manifestó.
Finalmente, Guerrero Vilca advirtió que de acuerdo a la información vertida por la Fundación Jubileo, «hay municipios en el departamento de Tarija, que pueden desaparecer como municipio, porque no tienen recursos propios, y qué van a hacer sin recursos propios y si no tienen la distribución del pacto fiscal», agregó.