Desde la ciudad de Tarija – Bolivia, el reporte diario para las plataformas sociales Twitter y Facebook. Contacto directo por el whatsapp 75184216.
Dirigente de Tolomosa pide al alcalde se disculpe con el Gobierno por el caso de la ropa interior

Un nuevo capítulo se abre en torno al caso de ropa interior entregada por el alcalde Jhonny Torres Terzo. Ahora, el dirigente del cantón Tolomosa, Sail Guerrero, pidió al alcalde se disculpe con el Gobierno, por la acusación de la ropa interior que, en ningún momento habría sido solicitada por los campesinos, a ninguna entidad.
Según el dirigente Guerrero, si el alcalde no se disculpa con el Gobierno, se corre el riesgo de perder otras donaciones del Defensa Civil, que verdaderamente necesitan las comunidades campesinas, como semillas, urea, foliares y otros.
Para Sail Guerrero, la declaración del alcalde fue errónea, al declarar que la donación de ropa interior venía del Gobierno, pero sin precisar que obedecía a una solicitud expresa del mismo alcalde.
Alcalde Torres reconoció haber solicitado calzones y corpiños a Defensa Civil

Nuevamente, el alcalde de Tarija, hablando de calzones y corpiños. En conferencia de prensa, Jhonny Torres Terzo dijo que pudo ver al Viceministro de Defensa Civil aclarando que la Alcaldía pidió ropa interior para los damnificados de las heladas. “Lo hemos hecho, porque nunca desechamos nada”, puntualizó el burgomaestre.
Según el Ejecutivo Torres, lo que ha causado molestia en los comunarios campesinos, es haber creído que la Alcaldía compró ropa interior con los recursos para contrarrestar los desastres naturales, en vez de comprar abonos.
Añade y asegura el alcalde Torres, que Defensa Civil le manifestó por escrito, que en almacenes de Tarija solo tenían disponible conjuntos de ropa interior y calcetines, a lo que su Despacho le respondió que estaba de acuerdo.
Asambleísta Lea Plaza denunció que el MAS y disidentes de UNIDOS iniciaron una guerra sucia

En respuesta a las crudas declaraciones del asambleísta departamental del MAS, José Yucra Paredes, el asambleísta Mauricio Lea Plaza de UNIDOS, aseguró que desde el martes se ha iniciado una guerra sucia contra el Gobernador Oscar Montes, a quien acusan de participar en el transfugio político de cinco asambleístas disidentes.
Lea Plaza informó que este lunes próximo, presentan la denuncia formal ante el Comité de Ética de la Alianza UNIR-UNIDOS, para que los cinco asambleístas disidentes sean procesados. Aclaró que la Ley de Organizaciones Políticas señala como propietario de un curul, al Partido o Agrupación, y que el Tribunal Electoral solo debe dar cumplimiento a la determinación que asuma la Organización Política.
Una vez que la Alianza aperture un proceso interno y los disidentes presenten sus descargos, se toma una determinación que no puede ser revisable por el Tribunal Electoral, explicó Lea Plaza, además de añadir que al ser recuperados los curules, los asambleístas suplentes asumirán la titularidad.
Finalmente, el asambleísta Lea Plaza manifestó que al perder sus curules, los cinco disidentes pierden sus cargos en la Directiva y en las Comisiones, obligando con ello, a que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija conforme una nueva Directiva.
Ex presidente de Asamblea dice que ni tiene ni teme procesos penales en su contra

El asambleísta departamental y ex presidente de la Asamblea, José Luis Ferreira Carema, calificó como un “deporte nacional” a las amenazas de procesos que suelen anunciar asambleístas del MAS contra los opositores. Dijo estar tranquilo, porque no tiene ningún proceso en contra.
Respecto a la declaración del asambleísta José Yucra, sobre la contratación de funcionarios “fantasmas” en la gestión pasada, Ferrerira dijo que no puede afirmar que hubo o no hubo contratación de personal fantasma, y añadió que el asambleísta Yucra padece de una enfermedad mental que le impide entender cómo se dirige una institución.
A falta de pollo y huevos, la primera canasta alimentaria de Adulto Mayor ya fue compensada con otros productos

El máximo dirigente de los Adultos Mayores del departamento, Zenón Escalante López, al confirmar que en la canasta alimentaria de abril faltó pollo y huevo, informó que se compensó con otros productos. Añadió que la nueva canasta alimentaria a entregar, tendrá todos los productos completos.
Escalante desconoció la dirigencia que se atribuye la señora Graciela Yapur, indicando que fue elegida en el Consejo Departamental pero nunca se acreditó nacionalmente en La Paz. Negó que haya una dirigencia paralela, y que las canastas del 2021 fueron resultado de su gestión personal.
Alcalde desconoce construcción del Proyecto BOL-110 en predio disputado con la Policía

La FEDJUVE encabezada por David Antonio Galdo Casazola, informó que en reunión con el Comandante Departamental de la Policía, Edson Claure, la FEDJUVE y CONALJUVE entregaron oficialmente, el Proyecto Bol-110, que el Gobierno Nacional construirá mediante la UPRE, en el predio de la Dirección de Orden y Seguridad que se encontraba en disputa con la Policía Boliviana.
Al respecto, el Alcalde Municipal, Jhonny Torres Terzo, manifestó desconocer las aseveraciones de David Galdo, y que por el contrario, con el Comando Policial se acordó construir baldosa y cerca perimetral, al predio municipal en disputa.
Torres agregó que el predio en cuestión, ocasionó un problema de orden público, donde Policía y Fiscalía emitieron informes en 24 horas, acusando a la Comuna de daño a la propiedad pública.
Pescaderos tarijeños están de acuerdo con una veda de 5 años al río Pilcomayo

Uno de los promotores gastronómicos del pescado en la ciudad de Tarija, además de Veterinari Zootecnista, Miguel Dávila, expresó su conformidad con la propuesta de paralizar actividades pesqueras durante cinco años en el río Pilcomayo, a fin de garantizar la provisión del sábalo y otras especies para el futuro inmediato, ya que de persistir la situación actual, la escasez será más apremiante en los siguientes años.
Miguel Dávila, comentó que en una visita hace tres años, a la triple frontera de Argentina, Paraguay y Bolivia, en Santa Victoria del Este, observaron que río abajo, se ha modificado el curso natural del río Pilcomayo para consumo propio de los lugareños. No solo se trata de comer pescado, sino también de medio ambiente, puntualizó.